Buscar este blog

Cargando...

martes, 22 de mayo de 2012

Para lo que sirven las matematicas.

Es fácil pensar en las matemáticas como una especie de libro de cuentos de brujería - un lenguaje poderoso secreto conocido por pocos, dominado por los agentes inhumanos (como la calculadora) y que sustenta el tejido mismo del universo. Incluso si evitamos esta hipérbole, no es menos cierto: Muchos de nosotros somos matemáticamente analfabetas en un mundo que se ejecuta en las matemáticas.

¿Cuándo fue la última vez que crujieron en serio algunos números con lápiz y papel únicamente? En su libro "La Geometría del Paraíso", describió Mark A. Peterson a la gente de la Europa medieval como una cultura no matemática en posesión de las matemáticas sofisticadas. Los matemáticos de la época sin duda perfeccionaron sus habilidades, pero sobre todo por amor a abstracciones matemáticas. Se examinaba pocas aplicaciones prácticas con él y, de acuerdo con Peterson, en realidad no comprender lo que era de matemáticas.

Hoy en día, el campo de las matemáticas es mucho más vibrante de lo que era en la Edad Media, pero todavía se le escapa a un número alarmante de los que dependen de ella. Por un lado, las matemáticas sin duda tiene una manera de resolverse por sí mismo en estos días a través de las calculadoras y rápidamente introducido en las búsquedas de Google. Sin embargo, para muchas personas, la ansiedad matemática se inicia con la enseñanza inadecuada de no matemáticos que tienen problemas para transmitir el entusiasmo y el sentido práctico. El factor en las clases superpobladas, y no es de extrañar que muchos estudiantes no se adhieren a las matemáticas de núcleo lógico. De hecho, sólo el 40 por ciento de los alumnos de 4 º y el 34 por ciento de los estudiantes de 8vo grado en los EE.UU. son competentes en matemáticas, de acuerdo a Arne Duncan, secretario de educación de los EE.UU. habla en el Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas en abril de 2011.

Las consecuencias del analfabetismo matemático son muy reales. En 2005, los Estados Unidos de las Academias Nacionales identificaron la caída del país en la enseñanza de las matemáticas que tienen un efecto perjudicial severo en el desarrollo científico, tecnológico y económico [fuente: Mullich].

Así que vamos a desmitificar el mundo de las matemáticas. Un mundo sin matemáticas es inimaginable. Es una parte de lo que somos. Es el jugo de análisis de nuestro cerebro izquierdo y, en palabras del físico Richard Feynman, hasta un tonto puede usarlo. He aquí una cita del libro del científico genial de "El placer de descubrir cosas":

Lo que hemos podido colaborar fuera sobre la naturaleza puede verse abstracto y amenazador a alguien que no ha estudiado, pero es que lo hicieron tontos, y en la próxima generación, todos los tontos lo entenderán. Hay una tendencia a la pomposidad en todo esto, para que sea intensa y profunda.

En figuras geometricas estamos desarrollando el valor de las matematicas y tratando de acabar con la mediocridad de algunos maestros de primaria y secundaria que no saben o no entienden plenamente la matematica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Blogger news